RICA - RITO DE INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS

¡ Bienvenido(a) !

Esta página explica el proceso en el cual uno(a) puede aprender más sobre la fe católica a través del Ministerio de Formación de Fe de Adultos de nuestra parroquia. Esperamos que esta información te sea de ayuda.

El proceso en el cual los adultos llegan a ser católicos es conocido como “RICA”, cuyas siglas significan “Rito de Iniciación Cristiana de Adultos”.

El RICA (Rito de Iniciación Cristiana de Adultos) es un proceso, no un programa. Forma una comunidad de personas que buscan respuestas a sus preguntas sobre la fe, de acompañantes y guías que juntos atraviesan un proceso de educación, formación y ritualización de ingreso a la comunidad católica, quienes se reúnen una vez a la semana parta aprender sobre las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia Católica y descubrir la presencia de Dios en nuestras vidas.

Este proceso está diseñado para adultos quienes:

- No han sido bautizados. El enfoque principal el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos es para aquellas personas que no han sido bautizadas ni catequizadas.

- Fueron bautizados pero no catequizados. Se refiere a aquellas personas que fueron bautizadas como Católicos Romanos o como miembros de otras comunidades cristianas pero que no recibieron formación o instrucción catequética. Estas personas generalmente no han recibido los Sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación.

- Buscan la Comunión Plena en la Iglesia Católica. Estas son personas cristianas practicantes, bautizadas en otras denominaciones cristianas quienes buscan ingresar en la Iglesia Católica.

 

                         Hay

            CUATRO ETAPAS

                DEL RITO DE

        INICIACIÓN CRISTIANA

                DE ADULTOS

                      (RICA)

PRIMERA ETAPA – “Búsqueda de Respuestas” (también conocido como Periodo de Evangelización) enfocado a personas bautizadas o no bautizadas quienes recibieron muy poca instrucción formal cristiana que desean aprender más sobre la forma de vida católica. El enfoque primario de esta etapa es sobre el crecimiento de fe y de relación personal con Jesucristo.

SEGUNDA ETAPA – “Catecumenado” (palabra antigua que significa ‘haciendo eco a la palabra de Dios’). Cuando las personas que iniciaron su búsqueda de respuestas a sus preguntas de fe están listas, ellos avanzan a la siguiente etapa conocida como el catecumenado. Las personas que se están preparando para su bautizo en este periodo ahora se les conoce como “catecúmenos”; aquellos que ya fueron bautizados se les conoce como “candidatos”.  El enfoque principal de esta etapa es el de recibir instrucción y formación en la liturgia, el año litúrgico, la Palabra de Dios, doctrina católica, servicio y la incorporación a nuestra comunidad parroquial y a la Iglesia en general. La conversión es un proceso gradual, por lo que se da tiempo suficiente para que la fe tome raíces en aquellas personas que desean convertirse en católicos.

Los catecúmenos se reúnen en las Misas dominicales y se les da una especial despedida después de la homilía para que “abran su corazón” y reflexionen la Palabra de Dios que fue proclamada en Misa. Los catequistas acompañan a los catecúmenos en su reflexión. Todo esto se hace en un ámbito de relajación en una atmósfera de compartimiento de fe que invita al participante a experimentar una relación más profunda con Dios.

TERCERA ETAPA – “Purificación e Iluminación” (también conocido como “Cuaresma”). En esta etapa, los catecúmenos son ahora llamados “Elegidos”. Esta es la preparación final antes de la recepción de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía en la Misa de la Vigilia Pascual. Es una etapa de oración, rituales penitenciales, discernimiento y preparación espiritual para los sacramentos que van a recibir.

CUARTA ETAPA – “Mistagogia” (palabra antigua que significa “explorando los misterios”). Los recién bautizados católicos continúan reuniéndose después de la Pascua para reflexionar sobre la experiencia de sus sacramentos y para activamente incorporar el Misterio Pascual en sus vidas diarias, interconectándose el uno con el otro y con la Iglesia.

 

 

 

 

 

Para obtener mayores informes pulsa en el enlace abajo para llenar nuestra breve forma de “Solicitud de Información de RICA”. Con mucho gusto nos comunicaremos contigo.   

HOME